Sobre la entrada

Información del autor

Industrias Marcelini una empresa cañaseña

Con el propósito de conocer el impacto que pudo haber provocado en empresas  metalúrgicas, los malos rendimientos en las cosechas -especialmente maíz y soja-, en todos los espacios cultivables del país, creímos oportuno visitar la fábrica de carretones “Industrias Marcelini” por estar directamente vinculada con el agro y transporte de maquinarias de gran porte.
En su despacho, fuimos gentilmente recibidos por don Luis Marcelini, sus hijos Ariel y Silvana Luján y el C.P.N. Darío Wilberger. De la amable charla compartida, rescatamos lo que sigue:
-E.O.: ¿Marcha actual de la empresa?
-Luis MARCELINI: “Dentro de las instancias que transita el país, nuestra empresa marcha normalmente. Es importante considerar que existe cierta incertidumbre en comercialización de nuestros productos. A nivel nacional se habían prometido realizar algunas modificaciones que hasta fines de marzo no se habían concretado lo que hacía que muchas operaciones se encontrasen en stand by.”
-Ariel MARCELINI: “Muchos negocios prácticamente convenidos y firmados dependen de licitaciones y/o pagos con tal o cual provincia o el mismo gobierno nacional pero momentáneamente están en suspenso.”
-”Además no podemos soslayar el tema de las malas cosechas de cereales. Fracaso que impactó en forma importante en diferentes tipos de comercialización. Son muchos los contratistas rurales que no han realizado operaciones que hacían otros años.”
-Luis MARCELINI: “También existen otros “nichos”. Tal el caso de grandes empresas de transportes que operan desde Capital Federal en todo el país, a las que les estamos vendiendo nuestros productos. Una de ellas es la Empresa “Román”, que compra carretones especiales para transporte.”
-Ariel MARCELINI: “Quiero acotar a lo que en principio decía mi padre al referirse a “modificaciones”. Al igual que el campo y otras industrias, nosotros pasamos a ser en forma circunstancial socios del Estado.”
-”Las industrias nacionales -por facturación-, tienen un reintegro del 14% por Bienes de Capital. Reintegro que se adjudica para bajar el costo de productos, de manera tal que como fabricantes podamos competir con similares productos importados de otros países. Si no fuera así, nosotros no podríamos competir con productos brasileros de la Empresa “Randon”…”.
-Luis MARCELINI: “El tema es así: La Empresa “Randon” importa sus productos sin pagar impuestos, de esa manera se equipara a la industria argentina. Es decir Argentina no le cobra impuestos y tal como decía Ariel el reintegro del 14% que nosotros recibimos iguala las diferencias.”
-Darío WILBERGER: “El “Reintegro por Capital” que señalaban Luis y Ariel, lo recibe la Empresa a través del Bono Decreto 379 del año 2001. Bono que caducará el 30 de junio 2012.”
-”La empresa paga por sus compras una alícuota de IVA del 21% y vende con 10,5%. De esta manera se genera un gran “Saldo Técnico” a favor de la empresa. Saldo muy importante que se demora bastante tiempo para recuperarlo.”
-Luis MARCELINI: “Los reintegros por los Bonos 379, como señalaba Darío, deberíamos recibirlos en tiempo y forma. Como eso no se cumple, despierta cierta incertidumbre, razón por la cual Ariel decía anteriormente que nosotros, en alguna medida éramos socios del Estado.”
-Silvana Luján MARCELINI: “Pese a que los momentos no son los mejores, la Empresa sigue trabajando normalmente, tanto en producción como en ventas.”
-”Respecto al tema del personal venimos realizando cursos de capacitación en áreas existentes. Últimamente hemos designado Jefes de Áreas, reformado y creado otras Áreas que no teníamos, tal el caso del Área en Recursos Humanos.”
-”Hace poco en acuerdo que el personal hemos decidido trabajar en horario corrido. Todo esto producto natural del crecimiento de la Empresa.”
-E.O.: Visto a la distancia, ¿qué opinión les merece la situación actual del país?
-Luis MARCELINI: “Tenemos las mismas ansiedades e interrogantes que se plantea toda la ciudadanía. El 31 de diciembre de 2011 caducó el Bono 379 que establece un reintegro del 14%. Estábamos en marzo de este año cuando se nos informa que el Bono 14%, seguirá vigente hasta el 30 de junio del 2012 y el IVA en compra y venta se elevará al 21%. Es decir lo que en aquel momento estábamos hablando del 10,5% se eleva al 21%. Debemos aclarar que no es un 14% que nos reintegran, porque ese 14% sufre descuentos por ganancias de la Empresa y otros impuestos razón por la cual terminamos recibiendo un 6 ó 7%”.
-”En definitiva podemos decir que estábamos realizando operaciones en la que no sabíamos dónde estábamos parados. A partir de julio cuando carguemos el 21% y el porcentaje del reintegro se suspende, se pueden imaginar el precio que tomará el producto.”
-E.O.: Exportación?
-Luis MARCELINI: “Como todos los años mandamos un par de carretones a Uruguay. Para exportar en este momento, por la cotización del dólar no somos competitivos. Además los productos que nosotros exportamos ocupan muchos metros cúbicos y el transporte en exportación se mide en metros cúbicos. Por ejemplo un carretón que tiene -apilándolo- 2 mts. de alto por 20 mts. de largo ocupa muchos metros cúbicos.”
-Ariel MARCELINI: “Hoy el costo de un carretón nuestro en fábrica tiene el mismo precio que se paga en Chile traído y puesto con flete pago desde Estados Unidos.”
-”En el 2011 con Darío fuimos a Chile y con todos los clientes que íbamos a visitar, nos encontramos con ese problema: El costo de nuestra unidad era muchísimo mayor que el mismo producto traído de Estados Unidos. Era más rentable traerlo de EE.UU. que para nosotros cruzar la Cordillera de los Andes.”
-E.O.: ¿A qué se debe esa situación?
-Luis MARCELINI: “La chapa ha aumentado en dólar. Hacer 4 ó 5 años atrás el kilo valía 35 centavos de dólar. La chapa y el hierro se cotiza por kilo. Actualmente el kilo se cotiza a poco más de un dólar… Lo que quiere decir que si el dólar estuviera a siete u ocho pesos, el hierro estaría a 0,50 centavos de dólar.”
-”Lo importante, como señalaba Silvana, en una Empresa es saber comprar. Además de Darío dentro de la Empresa hoy tenemos un C.P.N. junto a un equipo de compra. Gente perspicaz, inteligente y que tienen muy buenas relaciones con proveedores.”
-E.O.: ¿Algo más sobre ventas y el personal?
-Ariel MARCELINI: “Como señalaba anteriormente, muchas fueron las ventas que no se perdieron pero quedaron en stand by esperando a ver qué pasará de ahora en más. Otras esperando definiciones sobre los créditos a tasa subsidiada que anunció nuestra Presidente días atrás…
-”Es decir que si bien las ventas están en conversaciones algunas de ellas no se han concretado.”
-Darío WILBERGER: “Quiero señalar que la Empresa Marcelini en lo que va de febrero 2011 a febrero 2012 aumento 30% la cantidad de personal”.
-Silvana Luján MARCELINI: “Toda Empresa tiene que comprar y vender para que los muchachos que están en talleres estén más tranquilos.”
-”Como señala Darío se ha incrementado el personal. Esto surge porque hubo un momento en que hacíamos varios turnos y horas extras con personal en horarios corridos. Entonces nos encontramos que teníamos obreros trabajando en horarios corridos y una administración discontinua.”
-”Lo analizamos y cambiamos ideas con el personal y llegamos a un acuerdo de unificar toda la fábrica en horario corrido”.
-”Hasta ahora el cambio es positivo y de ahora en más veremos qué pasa.”
-E.O.: ¿Algo más que no haya preguntado?
-Silvana Luján MARCELINI: “Desde hace un tiempo, con prudencia y analizando las situaciones en que estamos inmersos, venimos elaborando y gestando un proyecto a futuro. Me gustaría que Ariel o nuestro padre se refieran al mismo…”.
-Ariel MARCELINI: “Es un tema delicado y en alguna medida tiene que ver con gestiones que estamos realizando para recuperar el dinero correspondiente a reintegros que desde hace un tiempo no se concretan…”.
-Luis MARCELINI: “Tenemos todo previsto, para que dentro de un mes comiencen las obras para agrandar la fábrica. Construiremos una nueva nave similar a la existente, agrandando la parte de talleres y oficinas.”
-E.O.: ¡¡¡Felicitaciones!!!… tuvimos la suerte de conocer los comienzos de Industrias Marcelini. Nos alegra mucho la noticia. No solo por la fábrica en sí, sino por lo que significa para Villa Cañás, que una empresa cuyos conductores demuestran optimismo y apuestan al futuro. Ese emprendimiento no solo tiene relación con la Empresa sino por lo que significa en el movimiento económico que genera a través del personal de taller y administración, sino también en comercios, proveedores y terceros…”.

About these ads

Etiquetas: , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s